sábado, 3 de diciembre de 2011

Biografía: Ibn al-Jawzi (f. 597 H.)


Ibn al-Jawzi (f. 597 H.)


Su linaje: Él es ‘Abdurrahmaan bin ‘Ali bin Muhammad bin ‘Ali bin ‘Abidullaah bin ‘Abdillaah bin Hamaadi bin Ahmad bin Muhammad bin Ja’far bin ‘Abdillaah bin al-Qaasim bin an-Nasr bin al-Qaasim ibn Muhammad bin ‘Abdillaah bin ‘Abdirrahmaan bin al-Qaasim bin Muhammad bin Abi Bakr as-Siddiq al-Qurashi at-Taymi al-Bakri al-Bagdaadi.

Su nacimiento: Nació en la ciudad de Bagdad en el 510 H.

Su búsqueda de conocimiento y esfuerzos en la Da’wah: A la edad de tres años, su padré murió y su madre y su tío empezaron a llevarlo a la mezquita y a escuchar Ahadiz (hadices) de su tío, el gran Shaykh Abul-Fadhl Muhammad bin Naasir al-Bagdadi. El también ahí aprendió de los recitadores. Es mencionado que tuvo más de ochenta Shaykhs, de entre ellos: al-Qaadhi Abu Bakr al-Ansari, Abu Bakr al-Mazrafi, Abul-Qaasim al-Hariri, ‘Ali ibn ‘Abdul-Waahid ad-Deinuri.

Ibn al Jawzi llegó a convertirse en un sabio excepcional del siglo doce especialmente en las ciencias del Hadiz por las cuales fué titulado “al Haafidh”. Fué también notable por su ilustración en los campos de historia, ciencia lingüística, tafsir y fiqh. De hecho, llegó a ser el mayor sabio del Madhab Hanbali de su tiempo y jugó un papel importante en revivirlo y expandirlo.

Los elógios de los sabios hacia él:

Ad-Dhahabi dijo sobre él: El Imam, el ‘Allaamah, el Haafidh, el gran sabio de ‘Iraaq y amonestador.

Ibn Rajab al-Hanbali dijo : El Haafidh, el Mufassir (exegeta del Qur’aan), el Faqih (Jurista), el amonestador, Shaykh de su tiempo y el Imaam de su generación.

Abul-Mudhaffar, el que era querido por él, dijo: El era un zaahid (asceta) en este mundo, distante de él, no bromeaba con nadie, tampoco jugaba con los jóvenes, y no comió de algo de lo cual su permisibilidad fuera incierta, y él no disminuyó en estos asuntos hasta que Allah, el Altísimo, hizo que él muriera.

Ibn Kazir dijo sobre él: Uno de los pocos Eruditos que destacó en muchas ciencias y se singularizó (en su excelencia) entre el resto. Él produjo muchos libros, grandes y pequeños, (el número de los cuales es sobre) trescientos y él escribió con sus manos aproximadamente doscientos volúmenes.

Él fue destacado en el campo de la amonestación, en la cual no había ninguno antes ni hubo ninguno (después de él) que alcanzara su nivel en ello, ni en su método y forma (perceptual), o en su elocuencia, pureza, dulzura y belleza ... Él combinaba muchos sentidos en palabras simples, fáciles. (De hecho) Él ha extentido su mano en todos los campos incluidos tafsir, hadiz, historia, matemáticas, astrología, medicina, jurisprudencia y otras además de estas de las ciencias de la lengua (árabe).

La última parte de su vida:  Murió en la noche del Yumu’ah, el 12 de Ramadán del 597 H., en Bagdad. Que Allah (Subhaanahu wa Ta’aala) tenga misericordia de su alma, aamín.

Referencia : Revista de la Universidad de Madinah (http://www.iu.edu.sa/Magazine/30/2.htm),
Shaykh al-‘Allaamah ‘Abdul-Muhsin al-‘Abbaad, http://www.almuflihoon.com/

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/
Texto en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/11/biography-ibn-al-jawzee-d597h.html