domingo, 13 de febrero de 2011

Imam Ash-Shafi'ii

Entre las biografías de los nobles Salaf.

Imam Ash-Shafi'ii
Fallecido entre 150DH-204DH

Fue Muhammad bin Idris bin al-Abbas bin Uzman bin Shaafi bin 'Saa'ib bin Ubaid bin abd Yazid bin Hashim bin al-Muttalib bin abd Munaaf bin Qusay bin Kilaab bin Murrah ibn Ka'ab bin Lu'ayy bin Ghaalib , el El Imam, el erudito de su tiempo, el Protector del hadiz, el Faqih (jurista) de la religión - Abu Abdillah al Qurashi ,después, Mutallabi As-Shaafi'ii al-Makki, al Ghazzi-por nacimiento, pariente del Mensajero de Allah (sallah allahu aleihi wasalam) e hijo de su tío, ya que Muttalib es el hermano de Hashim, que es el padre de Abdul-Muttalib.


Hay un acuerdo en que el nacimiento del Imaam fue en Ghazzah, su padre murió mientras el estaba en edad temprana, aún era (pequeño), por lo que Muhammad creció como huérfano viviendo con su madre. Ella temía que se enfermase por lo cual lo llevó de regreso a su tierra natal, mientras que él tenía dos años de edad.


Así se crió en La Meca, mientras al mismo tiempo se ocupó de el tiro con arco, hasta, que superó a sus contemporáneos en ello, y comenzó a disparar correctamente a la meta/objetivo nueve de cada diez flechas disparadas.

También empezó en el estudio del árabe y de la poesía y también comenzó a sobresalir en ello y se hizo famoso. Luego se sintió atraído en gran medida al-fiqh, de tal manera que era el cabeza/lider para la gente de su tiempo.


Al Hafiz Ibn Hajar menciona en al-Tahdhib:


Ibn Abi Hatim dijo, mi padre nos narró que él escuchó Amr bin Sawaad decir: Âsh-Shaafi'i me dijo: Nací en la ciudad de Asqalaan, luego cuando tenía dos años, mi madre me llevó a Mecca y tenía gran deseo de dos cosas - el tiro con arco y la búsqueda del conocimiento. Así que tome el tiro de arco hasta lograr dar en el blanco diez de diez tiros que disparaba (Amr bin Sawaad dijo), pero él se mantuvo en silencio sobre el conocimiento , por lo que le dijo: "Por Allah, ha adquirido una mayor cantidad por medio del conocimiento que por el del tiro con arco. "


Nasr bin Makki dijo que ibn 'Abd al-Hakam, dijo que As-Shaafi'ii me dijo:”Nací en Ghazzah en el año 150 hégira y mi madre me llevó a la Meca cuando tenía dos años de edad "


Adh-Dhahabi dice: tomó conocimiento de su país, tales como:


Muslim bin Jalid az-Zanyi el muftí de la Meca,
Sufian bin Uyainah ,
Abdur-Rahman bin Abi Bakar Mulaikah ,
Fudhayl bin 'Iyaad y un número de otros.


Al Hafiz dice: él narró de:

Malik bin Anas,
Ibrahim bin Sa'ad ,
Ad-Daawardi,
Abdul-Wahhaab Az-Zaqafi,
Ibn Ulayyah,
Ibrahim bin Muhammad bin Abi Yahyaa,
Hisham ibn Yusuf As- San'aani y otros.

Adh-Dhahabi dice:


Ahmad ibn Ibrahim al-Aqtaa en Taa'i dijo: al Muzanii nos narró que escuchó As-Shaafi'ii decir: "me aprendí de memoria el Corán cuando tenia siete años de edad, y me aprendí de memoria al-Muwatta cuando Yo tenía diez años de edad. "


Humaidi dijo: Oí a As-Shaafi'ii decir: " Fui huérfano viviendo con mi madre, pero ella no tenía suficiente (dinero) para lo que se necesitaba para dar a mis maestros, por lo que mi maestro solía permitirme sustituirlo en el cuidado de los niños cuando él estaba fuera, así que conseguia una reducción de él."


De As-Shaafi'ii que dijo:


"Vine a Malik (bin Anas) cuando tenía trece años de edad (adh-Dhahabi dice que así es como se ha dicho, pero lo que es evidente es que él tenía ventitres años de edad), así que fui a el hijo de uno de mis tíos, que era el gobernador de Al-Madina, el habló con Malik, por lo que le dijo: "encontrar a alguien que le lea 'y le dije' yo leere", asi que leia sobre él, y algunas veces se habia mencionado algo en el transcurso de la misma que había pasado, por lo que me pedía que lo repitiera, así que yo lo repetia de memoria. Así fue, como si eso le sorprendiera, entonces yo le pregunté sobre un tema y respondió a el, entonces yo le pregunté de nuevo sobre otro tema por lo que, dijo, "te gustaría ser juez" ( debido a su entusiasmo para estas cuestiones).


De Muhammad bin Bishr al 'akari y otro que no era él, dijeron: Ar-Rabi bin Sulaimaan nos narró diciendo: "ash-Shafi solía dividir las horas de la noche. Así que en el primer tercio de la misma iba a escribir y en la segunda parte iba a orar/rezar y en el último tercio iba a dormir. "


Dhahabi dice "Todas estas tres de sus acciones se consideran culto/adoracion , siempre y cuando la intención está presente."


Zakariyyah As-Saayi dijo Muhammad bin Ismail nos narró diciendo, Hussain al-Karabisi me narró diciendo: "Me quedé con As-Shaafi'ii por una noche, rezaba alrededor de un tercio de la noche, no vi que superara la lectura de más de cincuenta versos, pero si lo aumentaba, entonces él, leeía un centenar de versos, y no leería un verso sobre la Misericordia, excepto que le pidiera a Allah (por ello) y no leería un verso en relación con una forma de castigo, salvo que buscara refugio (de ello) y era como si la esperanza y la nostalgia, así como el temor se hubieran reunido por él. "


Muhammad bin Yahyaa bin Aadam dijo ibn Abd al-Hakam nos narró diciendo oí decir a ash-Shafi: "si la gente realmente supiera lo que se encuentra en al-Kalaam (retórica teológica) y las innovaciones, entonces, huirían de ello tal como lo harían de un león".


'Abdullah bin Ahmad bin Hanbal informa diciendo: He oído a Muhammad ibn Dawud decir que no se ha registrado durante toda la vida de Ash-Shafi, que hablara de nada relativo a deseos innovados, ni nada por el estilo fuera atribuido a él, ni se le ha conocido por ello, a pesar de que tenia odio severo por la gente del Kalaam (la retórica) y la innovación.


De Ibn Abi Hatim quien dijo: Yunus nos narró diciendo: 'Le dije a Ash-Shafi: nuestro compañero de al-Laiz, dice: Si yo viera a una persona de los deseos, caminar sobre el agua, yo no tomaría de él ", por lo que dijo 'mas bien se quedó corto, si lo viera caminando en el aire, yo no tomaría de él ".


Az-Za'faraani y otros dijeron que oímos Ash-Shafi decir:

"Mi veredicto sobre la gente del Kalaam es que deben ser azotados con Yarid (ramas de palma despojadas de sus hojas), entonces deben ser montados en camellos, y desfilados por todo el distrito/barrio y que se diga:" esta es la recompensa para aquellos que abandonaron el Libro y la Sunna, y volvieron su atención al Kalaam".


Zakariyyaa As-Saaji dijo: Ahmad bin al-'Abbas an Nasaa'i-nos narró diciendo: He oído Az-Za'faraani decir, que oí Ash-Shafi decir:


"Nunca he tenido una disputa con cualquier persona sobre la cuestión del Kalaam excepto una vez, e incluso de eso busco el perdón de Allah."


Muhammad ibn Ishaq bin Khuzaimah dijo: Oí ar-Rabi 'decir: mientras que Ash-Shafi asesoraba/aconsejaba a Hafs al-Fard, Hafs dijo: "El Corán es creado".


Así que Ash-Shafi le respondió: "No crees en Allah el Grande".


As-Saayi dijo Ibrahim bin Ziyad al-Ubali nos narró, diciendo: He oído al-Buwaiti decir: Le pregunté a Ash-Shafi: "¿Debo rezar detrás de un Raafidhi?" Y él dijo: 'No, no rezes detrás de un Raafidhi, ni detrás de un Qadari, ni detrás de un 'Muryi'i. Así que le dije 'descríbelos luego, para nosotros, así que él dijo "cualquiera que diga: que Iman (fe) es sólo en la declaración, entonces es un Muryi'i, y quien dice, Abu Bakr y Umar no eran Imaames, entonces es un Raafidhi, y el que se atribute testamento (decreto) a sí mismo, entonces es un "Qadari”.


Az-Zubair bin 'Abdul-Waahid dijo' Ali ibn Muhammad nos informó en Egipto, diciendo: Muhammad ibn Abdilillaah bin Abdil-Hakam, dijo: después de que Ash-Shafi debatiera/discutiera con Hafs al-Fard adquirió un gran odio por el Kalaam, y él decía: "Por Allah, que un erudito emite un veredicto, y luego se diga de él, que ha cometido un error, es mejor para él, que él hable con algo y se diga de él: zindiq (herético malvado), y no hay nada más odioso para mí que el Kalaam y su gente."


Ali bin Muhammad bin al-Abaan Qaadhi, dijo, Abu Yahyaa Zakariyyaa As-Saayi nos narró, diciendo que al-Muzanii nos narró: Si había alguien que pudiera llevar a cabo mi conciencia íntima, y lo que se relaciona con la creencia peligrosa/arriesgada que tenía con respecto a la cuestión del Tawhid, entonces sería Ash-Shafi.


Así que fui a él, y lo encontré en Masjid Misr, así que me arrodillé delante de él y le dije: «me ha venido a la mente un problema con respecto a Tawhid, y sé que nadie tiene el conocimiento que tú tienes, asi que, ¿que tienes? "(es decir, con respecto a esta cuestión), por lo que se enojó y dijo: ¿Sabes dónde estas? , así que dije ' sí ', entonces él dijo' este es el lugar donde Allah hizo que Faraón (Faraón) se ahogara. ¿ Te ha llegado (has oido) alguna vez que el Mensajero de Allah (sallah allahu aleihi wasalam) nos ordenara preguntar sobre este asunto? Le contesté: 'no', entonces él dijo, ¿algunos de los Compañeros (radia allahu anhum) hablan de ello? " dije: - 'no', dijo: - “entonces, ¿sabes cuántas estrellas hay en los cielos? " le dije: -"no", a lo que dijo: - "tomando cualquiera de esas estrellas en cuenta, ¿sabes su tipo? ¿Su altura?, ¿Su entorno? o ¿de qué materiales se creó? " Le dije: -"no" por lo que dijo: - "entonces ¿cómo hay algo de la creación que se puede ver a simple vista que no tienes conocimiento de ello, y sin embargo hablas sobre el conocimiento de su Creador?! ".


Entonces él me preguntó acerca de una cuestión relativa al wudhu, y cometí un error en lo que refiere a la respuesta, por lo que él mismo la contestó desde cuatro ángulos diferentes, y ni siquiera me acerque a la respuesta de cualquiera de ellas, entonces dijo: - “algo de lo que dependes cinco veces al día - dejas el conocimiento sobre ello, y te cargas/agobias a ti mismo con el conocimiento del Creador, si te viene a la mente cosas como esas, entonces, vuelvete a Allah el Altísimo, y su dicho:


"Y tu Señor es Uno, no hay nada digno de adoración excepto Él, Él es Ar-Rahman Ar-Rahim. En efecto, hay en la creación de los cielos y la tierra." (Al-Baqarah: 163-164)"


Así demostró a través de la creación, que hay un creador, así que no te agobies con el conocimiento que tu 'aql (intelecto) no puede alcanzar ". Él dijo: –“ (es decir, al-Muzanii) "-. Así que me arrepentí de ello.


Ibrahim bin 'Ali al-'aabid nos informó en su libro, que Zakariyyaa al-'Albaa y otros nos informaron, diciendo: Abdul-Awwal bin 'Isaa nos informó diciendo: Sheij ul Islam Abu Isma'il Al-Harawi nos informó , diciendo: Ya'qub me benefició, y esto es algo que he copiado de su escritura/letra, que Abu 'Ali al-Khaalidi nos informó, diciendo: He oído a Muhammad binul Hussain az- Za'faraani diciendo: Oi a Uzman bin Sa'id bin al-Bashaar al Anmaati decir, oí al-Muzanii decir: yo solía mirar en el Kalaam antes de que Ash-Shafi llegara, así que cuando llegó, me fui a él, y le pregunté acerca de un tema de la cuestiones del Kalaam, por lo que me dijo, '¿sabes dónde estas? "Yo dije: –“si, en la mezquita de al-Fustaat” , por lo que me dijo: –“estas en Taraan', ('Uzmán dijo y Taraan es un lugar en el mar Rojo, un barco apenas es capaz de sobrevivir en sus aguas), así que me preguntó acerca de una cuestion de Fiqh, le respondi, luego entró en ella algo que distorsionó mi respuesta, le respondí de nuevo, luego entró algo en ella que una vez más distorsionó mi respuesta, así que cada vez que respondía con cualquier cosa, lo distorsionaba de alguna manera, entonces él me dijo: 'esto es el Fiqh que contiene el Libro y la Sunnah , y las declaraciones de las personas (eruditos), cosas asi,pueden entrar en ello, (y distorsionarlo) entonces ¿Qué dices en relación con el Señor de la Creación, en el que hay mucho extravio al respecto ?. Así que abandone el Kalaam, y volví mi atención al-Fiqh.


Az-Zubair bin 'Abdul-Waahid dijo: Muhammad bin Aqil al-Firyaani nos narró diciendo, al-Muzanii o al-Rabi' dijo: Estábamos con Ash-Shafi un día, cuando llegó a él un sheikh que llevaba un vestido de lana, y tenía en la mano un bastón, por lo que Ash-Shafi se puso de pie para él, y enderezó su ropa, el sheij dio entonces Salaam y se sentó. Así que Ash-Shafi comenzó a mirarle con admiracion a él, en ese momento el que el sheij dijo: -"¿puedo preguntar?", él (es decir, Ash-Shafi) respondió: - "pregunta"-, por lo que dijo: - "Cuales son las pruebas que utilizamos en la religión de Allah?-


Así que dijo: -"el Libro de Allah”- a lo que el sheij dijo: - ¿y qué más?-,respondió:- "la Sunna del Mensajero de Allah (sallah allahu aleihi wasalam) ", así que él dijo: "¿y qué más? por lo que contestó: -"el acuerdo de la Ummaah”. El sheij dijo: –"¿de donde has tomado el aspecto del acuerdo de la Ummaah?. Así que Ash-Shafi comenzó a pensar profundamente, después, el sheij dijo:- “Te doy tres días (para pensarlo), asi que encuentra una prueba de lo que has dicho en el Libro de Allah, o de lo contrario debes arrepentirte ante Allah·”-. Así que el color en el rostro de Ash-Shafi'i cambió, entonces él (Ash-Shafi) se levantó y se fue, y él no salió de su casa hasta el tercer día entre Dhuhr y ‘asr. Mientras que al mismo tiempo, su rostro y sus manos y sus piernas parecían hinchados, y se veía enfermo, así se sentó, y no pasó mucho tiempo antes de que el sheij llegara, diera Salaam y se sentara, y luego dijera:-¿Dónde está mi requisito? así que Ash-Shafi dijo "sí, me refugio en Allah del Shaitaan ,el maldito, Allah El Altísimo dice: ((Y quien se opone al Mensajero después de que la guía ha quedado clara para él, y él sigue un camino distinto el camino de los creyentes, a continuación, le dejaremos a lo que se volvio ...)) (Nisa: 115). Así que no se quema a esta persona para ir encontra del camino de los creyentes, excepto que fuera una obligación (es decir, que dejó fuera). 'Así que el sheikh dijo "has hablado con sinceridad", entonces se levantó y se fue. Así que Ash-Shafi dijo "He leído el Corán cada día y noche tres veces ,hasta que me decidí por ello".


Al-Hariz bin As-Suraiy respondió: Oí a Yahyaa Al-Qattaan diciendo: "Yo suplico a Allah por Ash-Shafi – le especifico dentro de ella".


Abu Bakr Khallaad dijo: "Yo suplico a Allah por Ash-Shafi al final de mi oración".


Muhammad bin Harunn Az-Zanyi dijo, Abdullah bin Ahmad narró a nosotros diciendo: 'Le dije a mi Padre, ¿qué clase de hombre era Ash-Shafi? ya que he oído que haces una gran cantidad de súplica para él ", por lo que me dijo: - 'Oh, mi hijo, él solía ser, así cómo el Sol es a la tierra, como vitalidad para la gente, por lo que ¿ existe para cualquiera de estos dos un sucesor o de los dos algo como esto? "


Qutaibah bin Sa'id dijo: Ash-Shafi es un Imam.


Al-Maymuni respondió: Oí a Ahmad bin Hanbal decir: "Hay seis personas para las que hago súplica en la última parte de la noche, una de ellos es Ash-Shafi.


Ahmad bin Hanbal dijo, en diferentes cadenas de narración de él: 'Verdaderamente Allah destina para la gente alguien que enseñará la Sunan cada cien anos. Alguien que retire del Mensajero de Allah (sallah allahu aleihi wasalam) las mentiras que se le atribuyen, así que cuando miramos al final de los primeros cien años fue 'Umar bin Abdil-Aziz, y la cabeza de los segundos cien años fue Ash-Shafi.


Abu Zawr al-Kalbi dijo: 'No he visto similar a Ash-Shafi, ni él ha visto similares a sí mismo. "


Ayyub bin Suwaid dijo: "Nunca pensé que viviría para ver similar a Ash-Shafi.”


Yunus As-Sadafi dijo: "No he visto a nadie más perfecto en el intelecto que Ash-Shafi, tuve un debate con él un día sobre un tema, despues nos separamos. Luego volvió a reunirse conmigo, así que me tomó de la mano y dijo: –”Oh Abaa Musa, puede ser que siguamos siendo hermanos aunque difieramos en un tema-.'''


Yo digo (Dhahabi): Esta es una prueba de la integridad de la inteligencia de este Imam, y su comprensión de su propia alma, como los contemporáneos (parecidos / compañeros) no dejan de estar de acuerdo sobre ello.

Ma'mmaar bin Shabib respondió: Oí a Ma'mun diciendo: "Puse a Muhammad bin Idris a prueba en todo, y lo encontré al final de la misma ser íntegro .


Dawud bin 'Ali dijo que escuché a Ibn Raahawaih (Ishaq Ibn Raahawaih) diciendo:' No sabía que Ash-Shafi estuviera en esta distinción, si lo hubiera sabido , nunca le habría dejado". Abu Dawud As-Siyistaani dijo-: No sé de que Ash-Shafi cometiera un solo error en el Hadiz.


Harmalah dijo se le preguntó a Ash-Shafi sobre un hombre que tenía un datil en la boca, luego dijo:- “si me trago (el datil), entonces mi esposa será divorciada, y si yo lo escupo (el datil) , entonces mi esposa sera divorciada. Así que él (Ash-Shafi) respondió: 'se debe comer la mitad y escupir la otra mitad.


Ibrahim bin Abi Talib al-Hafidh dijo: Le pregunté a Abaa Qudaamah As-Sarikhsi sobre Ash-Shafi y Ahmad, y Abi 'Ubaid, e Ibn Raahawaih, por lo que dijo: "Ash-Shafi es el más perspicaz de ellos ".

'Abdullah bin Naayiah al-Hafidh, dijo: He oído a ibn waarah diciendo: "Yo regresé de Egipto, así que fui a Ahmad bin Hanbal, él me dijo:- ¿Has copiado los libros de Ash-Shafi? », Le dije: –“no”, por lo que me dijo:- "fuiste negligente, no sabíamos los (principios) generales de los específicos, ni tampoco sabemos que ahadiz están anulados de aquellos ahadiz que anulan a otros, todo esto no lo sabiamos, hasta que nos sentamos con Ash-Shafi. "Así que me inspiró a volver a Egipto, después de ello empecé a escribirlos.


Muhammad ibn al-Ya'qub Farayi dijo: Que oyó a 'Ali al-Madini diciendo: -"Sobre ti están los libros de Ash-Shafi".


Abu Bakr as-Sawma'i dijo: Oí que Ahmad bin Hanbal dijo: "El compañero del hadiz no puede se pobre en los libros de Ash-Shafi".


Ahmad bin Salamah An-Naisaaburi dijo: Ishaaq bin Rahawaih se casó con una mujer cuyo marido había muerto, pero él (marido muerto) poseía los libros de Ash-Shafi, él (Ishaaq) no se casó con ella salvo por los libros.


Ash-Shafi dijo: "El conocimiento es lo que nos beneficia, el conocimiento no es lo que solo se memoriza".


Abu Ali 'bin Hakamaan dijo: Ahmad bin Muhammad bin Harun al- Hamadhaani al-'Adlnos narró, que Abu muslim al-Kayi nos narró diciendo: al-Asma'i nos narró de Ash-Shafi, que dijo: "El núcleo del conocimiento,es la firmeza/constancia, y su fruto es la seguridad, y el núcleo de la prudencia es el estar contento, y su fruto es la tranquilidad, y el núcleo de la paciencia es ser determinado, y su fruto es el triunfo, y el núcleo de las acciones es la capacidad, y su fruto es el éxito, y la meta en todo y cada asunto es la veracidad. "


Abu Zawr dijo: Oí que Ash-Shafi dijo: "Corresponde al Faqih (jurista), que debe poner un poco de tierra sobre su cabeza por humildad ante Allah, y por gracias a Allah".


Ar-Rabi 'dijo: Ash-Shafi me dijo:' Si los fuqaha (juristas y gente de conocimiento) no son los aliados (los fieles y devotos) de Allah, entonces Allah no tiene Wali .


Hurmulah dijo: Oí que Ash-Shafi dijo: "Me encantaría que todo el conocimiento que he aprendido, que debo enseñar a la gente, por lo que obtendré la recompensa, no me alaben por ello."

Se ha informado a través de dos cadenas de Ash-Shafi, que dijo:


"Si veo a un hombre de los compañeros del Hadiz, entonces es como si yo viera a un compañero del Profeta (sallah allahu aleihi wasalam), que Allah los recompense con el bien, que nos protegieron el asl (origen / fundación), por lo que tienen excelencia sobre nosotros ".


Yunus bin Abdil-'A'laa dijo: Ash-Shafi me dijo: "Complacer a las personas es un objetivo que nunca alcanzaras, y no hay manera de garantizar la seguridad de ellos, por lo que sobre ti está lo que te beneficie, entonces, adhiérete a ello. "


De Ash-Shafi que él dijo: “El signo de un verdadero amigo, es que se comporta con el amigo de su amigo, como un amigo. "


De Ash-Shafi que él dijo: 'La más elevada de personas en prestigio, son los que no reconocen a sí mismos un prestigio, y aquellos de ellos l que poseen la mayoría de excelencia son los que no ven su excelencia ".


De Ash-Shafi, quien dijo: 'Si ve en cualquiera de mis libros lo que se contradice con la Sunna del Mensajero de Allah (sallah allahu aleihi wasalam), entonces hable con eso, y deje únicamente lo que he dicho ".


Al-Humaidi dijo: Ash-Shafi narró un hadiz un día, así que le dije : "¿vas a coger/tomar esto?" (es decir, como medio de práctica), por lo que dijo: ¿Me viste salir de una iglesia, o viste en mí un zunnaar (cinturón de la cintura de los cristianos y los magos) que deba escuchar un hadiz del Mensajero de Allah (sallah allahu aleihi wasalam), y no hable con ello? '


Se ha narrado que él dijo: 'Si un hadiz demuestra ser auténtico, entonces es mi Madhab, y si el hadiz se demuestra no ser auténtico, luego tiren mi palabra contra la pared ".


Ar-Rabi 'dijo: Oí que él (Ash-Shafi) decir: después de que un hombre le había dicho: "¿Toman este hadiz O Abaa Abdillaah?', por lo que dijo:" cuando narro un hadiz del Mensajero de Allah (sallah alahu aleihi wasalam), que es un hadiz auténtico, y que yo no lo tome, entonces debes dar testimonio de que mi 'aql (intelecto) se ha ido/perdido ".


Al-Hafidh dice en al-Tahdhib:

Ibn Abi Hatim dijo: Abdal-Hakam nos narró, diciendo que Ash-Shafi nació en el año 150H, y murió en el último día de Rajab en el año 204H mas de una persona ha escrito los relatos históricos de él, y sus virtudes excepcionales y la excelencia son muy numerosos.


Ibn Abi Hatim y Zakariyyaa As-Saayi y Al Hakim y Al Baihaqi y al Harawi y ibn 'Asaakir y otros los han recogido.


Abu Musa ad-Darir se le preguntó sobre los libros de Ash-Shaaf'i en cuanto a cómo llegaron a ser tan extendidos entre la gente, así que dijo: 'Allah lo eligió para su conocimiento, luego él lo alzó.


Ishaaq bin Raahawaih se le preguntó cómo era posible que Ash-Shaaf'i fuera autor de todos esos libros sin embargo, su edad no era mucha (era joven), así que dijo: "Allah reunió en él su 'aql (intelecto), a pesar de corta edad.


Tomado de:
Siyar A'lam 'an nubalaa (Imám adh-Dhahabi) Muasasa ar-Risaalah vol 10 páginas 5-99
Tahdhib at-Tahdhib (Al-Hafidh Ibn Hayar al-'Asqalaani) Hindiyyah Hyderabad - Deccan vol 9 páginas 25 -31.

Traducido del Inglés al Castellano por: Umm hanan al'isbaniyyah.